-->

15 mar 2010

Bocadito de Caballa en Escabeche con Pimientos Aliñados y Crema de Ajos

Os proponemos un bocadito selecto y exquisito elaborado con ingredientes tan naturales y sencillos como una caballa, unos pimientos y unos ajitos. Pura esencia mediterránea. Es sencillísimo de hacer y además, os podéis permitir escoger el tamaño de vuestros Bocados simplemente cortando las caballas y las láminas de hojaldre en el tamaño que queráis. Otra de sus ventajas es, además de las propiedades indiscutibles de este pescado azul, su economía, puesto que la caballa tiene un precio en el mercado muy asequible. Y, de todas maneras, estando la pesca como está, que incluso hay que dosificar las capturas (el atún rojo es un ejemplo claro) debemos aprovechar lo que nos da el mar en cantidades, aún hoy, abundantes. Finalmente, por si aún no estáis convencid@s, la caballa en escabeche gana en sabor a los días siguientes de haberla preparado, así que se puede guardar en la nevera durante unos días.
Dicho esto, vayamos a por la receta que, como siempre, no requiere de ninguna complicación cocinera y su resultado es, como veis en la foto, casi profesional. 

Ingredientes para dos personas (para más, simplemente multiplicad los ingredientes):
Para el escabeche: dos caballas en filetes –le decís al pescadero que las limpie y les saque los lomos–, una cebolla, dos hojas de laurel, dos ajos, unos granos de pimienta, vinagre de Módena y sal. 
Para los pimientos asados aliñados: 4 pimientos morrones, aceite de oliva, vinagre de Módena, pimienta en grano, laurel, sal y azúcar.
Para la crema de ajos: ajos, aceite de oliva y sal
Para la base del plato: una lámina de hojaldre

Una vez que tengáis todos los ingredientes, vamos a por la elaboración de este Bocado de Caballa en Escabeche con Pimientos Aliñados (y crema de ajos confitados).  Lo primero es eliminar las espinas con unas pinzas –tiene unas cuantas, la verdad–, sazonar los lomos y asarlos ligeramente en una sartén o plancha, sólo por la parte de la piel. Esto es importante porque si les dais la vuelta se desmenuzarán y os quedará el pescado en la sartén, hecho migas. Reservar.
A continuación, preparar el escabeche pochando una cebolla cortada en aros en aceite, a la que se incorpora un vaso de vinagre de Módena, unos granos de pimienta, sal y las hojas de laurel. Dejar templar e introducir posteriormente las caballas en el escabeche. Mantener en la nevera.
Para preparar los pimientos aliñados, lo mejor es tenerlos asados y cortados en tiras con anterioridad, pero si no tenéis, el procedimiento es el siguiente: precalentar el horno a 180º y meter los pimientos envueltos en papel de aluminio durante una hora. Sacarlos, dejar enfriar, pelarlos y cortarlos en tira. El aliño es fundamental (también ganan en sabor al día siguiente de aliñarlos) y consiste en una mezcla de aceite de oliva, sal, azúcar –la misma cantidad de ambos, aprox.–, unos granos de pimienta negra, laurel y vinagre de Módena. 
La crema de ajos, otro ingrediente clave para la receta, se elabora cociendo los ajos en agua durante unos 20 minutos. A continuación, colar, sazonar y añadir unas gotas de aceite de oliva. Triturar en la batidora. 

Ahora que ya están todos los ingredientes por separado, hay que cortar una lámina de hojaldre de un tamaño similar al lomo de la caballa, o varias más pequeñas si queréis hacer bocaditos, la pintáis con huevo batido y al horno unos diez minutos a 200º hasta que esté doradita.
Ya llega el momento de preparar el montaje del plato: Hay que colocar la base de hojaldre, añadir un poco de crema de ajos, unos pimientos aliñados y encima, como guinda, el lomo de la caballa aderezada con un poco de sal gorda. Un bocado exquisito que es un homenaje a un clásico: el bocadillo de caballa con pimientos. ¿Alguien se resiste?





 


2 comentarios:

ridente dijo...

Este bocado tiene que estar exquisito dado que la caballa es un pescado muy sabroso. A mi personalmente, me encanta en escabeche. Este verano en la Bretaña, estuvimos en casa de unos familiares y unos amigos nos trajeron caballas, o xardas como las llamamos en Galicia en varias ocasiones. Cuando las preparé en escabeche, los amigos franceses se comían los ajos enteros y les sabían a gloria.

http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2009/09/caballa-sarda-o-xarda-en-escabeche.html

Un abrazo desde A Coruña.

la_isi dijo...

hola ridente!! sí, sí, a nosotras tb nos gustan mucha las xardas y te aseguro que esta receta es una manera rica rica de combinar el escabeche con el resto de sabores... nos alegramos de que te haya gustado y le vamos a echar un ojo al link que nos adjuntas!! saludos de las cookin´sisters!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails