-->

21 feb 2010

Mini Tarta Tatin de Manzana


Estas minitartas están diciendo "cómeme". Y es que resultan irresistibles. La Cookin´Sister peque, apasionada de las tartas tatin de manzana, es una experta catadora y gourmet de este delicioso dulce. Tanto es así que hasta en algunas pastelerías le preparan exquisiteces especiales para que ella les de su visto bueno. Y es que la Tatin -le hemos quitado el acento porque en realidad es palabra francófona- es la reina de las tartas de manzana. Si no la conocéis, os diremos que se podría definir como una tarta hecha al revés y que se inventó en Francia, como casi todas las cosas dulces y ricas (los franceses son expertos reposteros).
Esta versión, en mini y facilísima de hacer, la hemos visto en un vídeo de un reputado cocinero francés, llamado Christophe Michalak, y como no queremos privar a quienes no entienden el idioma galo de una delicia como la Tatin, lo hemos traducido y le hemos puesto nuestro toquecillo personal. Pero eso sí, la versión original es suya, por supuesto.

Vamos primero a por los ingredientes de nuestra Mini Tatin de Manzana (seguro que teneis todos en casa excepto las gelatinas, que no tienen ninguna dificultad para ser encontradas en cualquier supermercado):
4 manzanas Golden
30 gr de mantequilla
50 gr de miel
100 gr de azúcar
45 gr de nata
2 hojas de gelatina (hidratadas, es decir, ya puestas en agua)
1 lámina de hojaldre

La elaboración es la siguiente:
Pelamos y cortamos las manzanas en cubitos pequeños. En una sartén caliente deshacemos la mantequilla, sin quemarla. A continuación echamos las manzanas y dejamos que se hagan un poco, hasta que veamos que cambian de color y están más blanditas y tostadas. En una cacerola hacemos el caramelo derritiendo el azúcar. Cuando esté hecho le agregamos la nata caliente, lo mezclamos y echamos las manzanas también calientes: es importante que todo esté en caliente, para que la tarta no pierda la textura. Removemos bien la mezcla y agregamos las dos láminas de gelatina hidratadas. Lo dejamos que cueza unos 5 minutos. Lo vertemos en los molde y lo dejamos enfriar, cuanto más tiempo mejor.
Lo desmoldamos y los ponemos sobre unos hojaldres cortados del mismo tamaño que nuestros moldes.
Si no queremos utilizar horno en ningún momento, la base podríamos hacerla con galletas molidas unidas con mantequilla, por ejemplo, en lugar de los hojaldres.

Por si las moscas (y las dudas), os dejamos un vídeo explicativo en el que la Cookin´Sister peque nos enseña a preparar las Tatin. MMmmmm... deliciosas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

María... Akí va mi primer comentario.
Esta tarta tatin no me la pierdo, ké bien ke no sea imprescindible el horno!! Ke en la mini_casa ke tengo no hay ni tengo hueco para poner uno.
Y pasando bruscamente de lo dulce a lo salado, si me lo permitís os voy a hacer una propuesta de cocina internacional: Cosinhas. Mmmmm... Tienen ke estar buenísimas!! Os animais? Pero tengo ke probarlas, por favor... ;o)

salpimentadas dijo...

hola¡¡
Me alegro que te haya gustado la receta¡ lo de la base de las tartas, como hemos dicho, se puede hacer de lo que quieras que te guste para no tener que utilizar el horno. Asi que espero que la hagas y nos cuentes que tal.
Lo de las cosinhas...tomamos nota¡ voy a averiguar como se hacen y ten por seguro que lo haremos y con dedicatoria y todo¡

Anónimo dijo...

Hola me parecio genial la receta pero tengo una preguntica, es que no tengo nata en la casa y me queda algo lejos el super, se puede reemplazar con algo?, por ejemplo con bicarbonato de sodio ?, bueno muchas gracis por todo.. bye

Marieta dijo...

La he hecho y estaba deliciosa, la mejor que he probado por lo que la repetiré más de una vez. Utilicé los moldes de silicona de las magdalenas y al desmoldarlas quedaron con una presentación muy buena y no se pegaron nada. La ración fue la justa. Enhorabuena y gracias por compartirlo

salpimentadas dijo...

Hola Marieta, muchas gracias por tu comentario. Que bien que te hayan salido ricas. A mi desde luego me privan , jejeje.
Un saludo¡

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails