-->

3 feb 2010

Costillas a la Naranja con Cointreau acompañadas de Guarnición de Cebollitas confitadas y Patatas asadas

El olor de las costillas al horno hace la boca agua a cualquiera. Y eso es lo que pasó con este costillar, que casi no llega al final de la sesión de fotos.... Asadas, con la superficie bien tostadita, por supuesto para comérselas con las manos sin miedo a pringarse con la salsa. Sólo se necesita una buena provisión de servilletas para disfrutar de esta comida estilo Pedro Picapiedra. Además, es un plato económico y que se puede disfrutar entre varios.

La mejor manera de hacer las costillas es al horno (bueno, el guiso de patatas con costillas es una excepción). Quedan ricas y sabrosas, además de sanas porque las costillas llevan toda la carne pegada al hueso, que tiene mucho sabor pero no demasiada grasa. Y un capricho se lo puede permitir todo el mundo de vez en cuando... vamos a por los ingredientes de estas Costillas al Horno a la Naranja con Cointreau acompañadas de una guarnición de Patatitas asadas y Cebollitas confitadas.

Para el plato necesitaremos: un costillar de cerdo enterito, mejor partido en varios trozos para poder manejarlo mejor a la hora de cocinar y servir (se lo pedís al carnicero o bien compráis las bandejas en las que vienen preparaditas), una naranja de la que aprovechareis la mitad para el zumo y el resto para cortar en rodajitas, ketchup, un ajito, perejil, romero -o las hierbas aromáticas que os gusten, el romero viene genial con las costillas- un chorrito de Cointreau, sal (una pizquina, mejor gruesa) y aceite. Lo mejor es machacar todos los ingredientes en el mortero y después untar la carne con el aliño unas 12 horas antes de prepararla, pero si vais sin tiempo no hace falta que lo marinéis. El sabor se queda mejor cuanto más tiempo estén las costillas en la nevera con este rico mejunje, pero podeis hacerlo en el momento también. Se untan bien las costillas utilizando las manos y masajeando para que entre bien el aliño en la carne y se deja reposar.

Precalentad el horno a 180 o 200º y mientras, haced paquetitos de papel albal con unas patatitas de guarnición (o de las normales, si no teneis pequeñas) añadiendo en cada paquete un poco de pimienta, aceite, sal y romero, untando las patatas con ello. Meted la fuente en el horno, con unas rodajas de naranja por encima y dejadlo una horita más o menos, dándole la vuelta a las costillas según veáis que se va haciendo y regando con el jugo que va soltando. Al final, poned un poco el grill para que se tueste la piel y le proporcione un sabor más intenso.

Mientras se va haciendo la carne, podeis darle un toque especial al plato con unas cebollitas francesas, de las pequeñas, confitadas. Quedan super ricas. Hay que pelar las cebollas y meterlas en una cacerola con aceite de oliva caliente, pero evitando la alta temperatura. Cubris las cebollas con el aceite, evitando que se frían, porque el objetivo es que se hagan lentamente. Podeis añadir una ramita de romero también, para darle sabor a hierbas, pero no necesitan nada más. En unos 15 minutos estarán hechas y blanditas. Sacar, escurrir y servir. Y no tiréis ese aceite, que está aromatizado y se puede usar para freír cualquier tipo de carne.

El resultado, ya lo veis. Irresistible, sobre todo para los carnívoros y perfecto para compartir. No olvideis aprovechar el jugo de las costillas para regar el plato por encima. Es una salsa buenísima.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Humm que ricas¡¡¡, Estan irresistibles,el fotografo cosigue que se nos haga la boca agua ante tan magnifico espectaculo.

salpimentadas dijo...

es que el fotografo esta hecho un artista ;) y no tiene problemas tampoco con la degustación....

Anónimo dijo...

By"Cookin Sisters" Haceis de la cocina un juego, divertida y a la vez suculenta. Seguid asi,enhorabuena.

Anónimo dijo...

Me encantan las costillas.. así al horno o a la parrilla, tiernas y jugositas.
Ver la foto y se me hace la boca agua.. olé por la cocinera y olé por el fotografo.

salpimentadas dijo...

a nosotras tb nos gustan mucho las costillitas!!! y además, puedes marinarlas de tantas y tantas maneras.... stán tb my ricas con miel, ñam! nos alegramos de que os hayan gustado ;)

Anónimo dijo...

visito tu blog desde hace poco tiempo y me encanta!
pero cuando metes un video todo es mucho mas facil y mejor.
x ello en estas costillas ( k no tienen video) estoy un poco liada.
me gustaria saber cuanta cantidad de kepchups, licor etc etc. en conclusion, de todos los ingredientes no vaya a ser que me pase.

muchas gracias! y sigue haciendo esto! es estupendo tu blog.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails