-->

26 ene 2010

Guacamole en Cucharita y Tartar de Atún con Aguacate

Hoy tenemos un verde y sabroso protagonista: el aguacate. Aunque sale un pelín caro, por su deliciosa textura, su sabor y su versatilidad merece la pena comprarlo de vez en cuando. Con tres aguacates bien maduros tendremos para unos aperitivos surtidos y guacamole suficiente para cuatro personas. Para que sea variadito, las Cookin´Sisters os ofrecen dos tipos de entrantes diferentes, que podéis servir con pan tostado, con patatas fritas o, como en este caso, en elegantes cucharitas de aperitivos. Vayamos por partes.

Para el Guacamole en Cucharita necesitaremos: dos aguacates bien maduros, medio ajito, un tomate, un cuarto de cebolla o un poco de cebolleta, el zumo de una lima o un limón, sal, un pelín de tabasco y un poco de perejil o cilantro picado (a vuestro gusto). A nosotras nos gusta más el perejil, pero en México, Colombia o Perú prefieren el cilantro. Cada cual que escoja el que más le guste...
La elaboración es sencillísima. Sacad la pulpa de los aguacates con una cuchara y aplastadla en un cuenco con un tenedor. Picad la cebolla, el ajo y el tomate y añadídselo a los aguacates. Mojar los ingredientes con el zumo de la lima (o el limón) y añadir sal y un poquito de tabasco, con cuidado, que pica mucho. Mezclad bien hasta conseguir una textura esponjosa y apetecible. Hay que hacerlo con un tenedor o cuchara, el guacamole nunca debe ser realizado con batidora porque entonces nos quedaría una mezcla parecida a un puré y no es ese el efecto ni el sabor que queremos conseguir. Añadid un poquito de perejil picado y ¡a la mesa!


El Tartar de Atún con Aguacate es el siguiente aperitivo y también se hace en un momento, aunque conviene preparar el atún con antelación y dejar los ingredientes juntos un par de horitas antes de servir para que maceren bien y se superpongan los sabores. La primera vez que la Cookin´Sister Viajera probó este aperitivo (bueno, no exactamente este, sino uno parecido) fue en la cocina de Mario Sandoval, en un evento de esos cocineros que se organizan para patrocinar hoteles, viajes o coches. Entramos unos cuantos periodistas en la cocina con Sandoval y él nos enseñó los trucos del atún con aguacate, así que este aperitivo viene avalado por la pericia de un profesional. Vamos a desvelar su misterio...

Para el tartar necesitamos un trozo de atún (mejor ventresca, que es la parte más rica y sabrosa) descongelado -para evitar sorpresas indeseables-, un acuacate firme pero no demasiado maduro, tomate, cebolleta, aceite, vinagre de Módena, limón y sal. Unas 12 horas antes de preparar el aperitivo debemos dejar el atún macerando con una mezcla de sal gorda y azúcar a partes iguales, añadiendo las hierbas y pimientas al gusto... nosotras le ponemos pimienta negra, perejil, algo de eneldo... lo que querais... también se puede añadir aceite... la marinada que más os guste. Lo cubris bien con la mezcla y lo dejais en la nevera.

El entrante se prepara de manera sencillísima... sacad el atún, lavadlo y secadlo con papel de cocina y después partirlo en daditos pequeños. Picad en dados el resto de los ingredientes, mezclar bien con aceite, vinagre, zumo de limón y sal, dejar en la nevera para que macere y servirlo en las cucharitas de aperitivo. ¡Bon appetit!

6 comentarios:

María dijo...

No me gusta cocinar, pero esta receta, ñam, ñam, me encanta el tartar de atún, y no parece difícil. Algún día me lanzaré a hacerla :)

carmela dijo...

solamente por lo bien redactado y la presentacion por partes de los artifices del aperitivo hay que probarlo.... debe de estar exquisito

salpimentadas dijo...

está buenisisisisimo... aunque lo digamos nosotras, jeje! también para quienes no suelen comer cosas cruditas... ñam!

Anónimo dijo...

Hummmm, si le echas ajo no le eches cebolla. La receta me parece muy buena, pero yo nunca le he hechado ajo porque son sabores muy fuertes que se mezclan. Con una buena cebolla no es necesario el otro ingrediente. Pasarlo por la batidora es cuestión de presentaciones ;) y diferentes usos.
Patty

salpimentadas dijo...

jijij.. yo no sé el uso que le querrás dar al guacamole ;).... pero sí sí, esto es cuestión de gustos de cada uno....lo de los sabores fuertes es verdad, lo q pasa es que a nosotras nos gusta fuetecito.... además es solo medio ajito el que se pone, q tb se puede sustituir por chile rojo... aunque aqui como somos más de ajo aunque no le guste a la Beckam, pues hala, a darle al ajooooooooooooooooo.....
bs!
Cookin Viajera

carmela dijo...

yo tambien siempre al guacamole ajo y cebolla, siempre machado con un tenedor, nunca con batidora....besis

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails