-->

24 mar 2011

Quiche de calabaza asada con queso gorgonzola


Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Marzo nos invita a prepara un clásico de la gastronomía francesa, la Quiche... no es la primera vez que la hacemos en el blog, pero esta vez tiene un toque diferente: hacer la masa quebrada, todo un reto. Pero hemos comprobado que esta masa es realmente fácil de hacer y el resultado es bastante sorprendente, así que esta receta es todo un reto para quienes temen hacer masas. ¡A por ella!

Respecto al relleno, realmente se puede utilizar casi cualquier cosa aparte del clásico jamón york y queso.. si os apetece un sabor diferente y muy rico, probad con calabaza asada y queso gorgonzola...¡¡¡buenísimo!!!


Ingredientes para la masa quebrada:
200 gr de harina de trigo
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
½ cucharadita de sal
1 pizca de azúcar (para que quede más dorada al hornear)

Elaboración de la masa quebrada:
Ponemos en un bol la harina tamizada. Añadimos la mantequilla cortada en trocitos y mezclamos con los dedos hasta obtener una textura arenosa.
Incorporamos el huevo, la sal y el azúcar y amasamos con los dedos hasta obtener una masa homogénea. Es más fácil si la amasamos en la encimera. Hay que trabajar la masa muy poco; en cuanto veamos que es uniforme la ponemos en el bol, la tapamos con un film transparente y la dejamos reposar en la nevera 1 hora.
Transcurrido ese tiempo la estiramos con el rodillo. Lo hacemos despacio para que no se caliente la masa y se ablande.
La extendemos en el molde; para ello, nos podemos ayudar con el papel de hornear. Cortamos la masa sobrante. Colocamos dentro unos garbanzos y la horneamos unos 10 min (hasta que la veamos un poco dorada) a 180º con el horno previamente precalentado.
Ya la tenemos lista, así que a rellenarla...


Ingredientes del relleno:
300 gr de calabaza
1 chorrito de aceite de oliva
300 ml de nata espesa para cocinar
175 gr de queso gorgonzola
4 huevos
Sal y pimienta

Elaboración del relleno:
Primero asamos la calabaza en el horno. Esto lo podemos hacer mientras reposa la masa en la nevera. Para ello, colocamos los trozos de calabaza en una fuente para horno y agregamos un chorrito de aceite de oliva y sal. Asamos con el horno previamente precalentado a unos 200º unos 30 ó 40 min, dependiendo del tamaño de los trozos de calabaza. Para saber si ya está asada podemos pinchar con un tenedor comprobando así si está blandita. La sacamos del horno y lo dejamos reposar para que se enfríe.
Chafamos la calabaza con un tenedor en un cuenco y añadimos la mitad de la nata (150 ml); mezclamos bien. Salpimentamos y vertemos en la masa quebrada ya lista para rellenar.
Batimos los huevos con la nata restante. Salpimentamos y vertemos encima de la quiche intentando distribuirlo por igual. Horneamos unos 30 min. La sacamos del horno y la dejamos reposar unos 10 min antes de servir. Al sacarla del horno a lo mejor vemos que está hinchada, pero al reposar todo vuelve a su sitio xD.



4 comentarios:

Toñi dijo...

Qué bueno, con calabaza, no lo he probado nunca, me gusta la idea.

Kako dijo...

Que interesante la mezcla. Tengo calabaza congelada que me gustaría darle salida, el queso gorgonzola me encanta, nada más que decir :).
Besos

veto dijo...

Una mezcla muy interesante la de la calabaza asada.Otra buena forma de tomarla.

Besos

Unknown dijo...

Uff de película esta quiche! Me la llevo... bss

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails