-->

25 nov. 2010

Pastel Invertido de Ciruelas y Arándanos (CWK)


Hoy tenemos un pastel puesto del revés, que además también proponemos a los blogueros de Whole Kitchen. Esta tarta se basa en una recetilla popular americana (como el ya famosísimo American Pie) que se solía hacer con la piña en conserva que todas las amas de casa ahorradoras y pudientes de la época guardaban en las despensas. Eso sí, hay que remontarse a los años 20. Llegó a hacerse tan importante esta tarta de piña que cuando la compañía envasadora de piñas organizó un concurso de recetas, recibió más de 2.500 y casi todas ellas diferentes. Finalmente, los años pasaron pero la tarta invertida seguía ahí, eso sí, versionándose con distintas frutas y variaciones de masas.
Así que hoy hemos decidido meterle mano a este rico pastel coronándolo con ciruelas y arándanos, sólo apto para los más golosos. Nos hemos basado en una profesional, Emily Luchetti, en la receta que aparece en su dulcísimo libro "Classic Stars Desserts".



Después de este prolegómeno, entramos de lleno en los detalles de la receta y con el paso a paso. Empecemos por los ingredientes:

Para preparar las ciruelas:
57 gr de mantequilla sin sal
200 gr de azúcar moreno
8 ó 9 ciruelas, dependiendo de su tamaño.
Arándanos frescos o deshidratados

Para el bizcocho:
145 gr de harina de repostería
2 cucharaditas de levadura
1 cucharadita de canela molida
1 pizca de sal
125 ml de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
57 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 gr de azúcar blanco
2 huevos

Preparación:
Hidratamos los arándanos con un poco de agua tibia con una cucharada de miel. Los dejamos en remojo y reservados (si los tenéis frescos, este paso no es necesario).
Preparamos un molde de tartas, nosotras lo hemos utilizado redondo desmontable, pero eso ya según vuestros gustos. Lo untamos bien de mantequilla y espolvoreamos un poco de harina por encima. Cortamos un papel de horno con forma redonda, lo colocamos en el fondo de nuestro molde y lo volvemos a untar con mantequilla y vuelta a espolvorear con harina.
Pelamos las ciruelas, las deshuesamos y las cortamos en láminas.
En una sartén o cacerola derretimos la mantequilla, incorporamos el azúcar moreno y removemos hasta que se disuelva. Retiramos del fuego y removemos bien un poco más.
Vertemos el jarabe en el fondo de nuestro molde y colocamos encima las rodajas de ciruelas y sobre ellas, los arándanos.
Precalentamos el horno a 180 º para empezar con el bizcocho.

Elaboración del Bizcocho:
Primero tamizamos la harina en un bol junto con la levadura, la sal y la canela.
En un tazón pequeño mezclamos la leche con la vainilla y reservamos.
En otro bol ponemos la mantequilla junto con el azúcar y batimos con la batidora hasta que esté bien mezclado, aproximadamente 1 minuto.
Incorporamos los ingredientes secos en 3 tandas y los líquidos en dos tandas. De tal manera que empecemos y terminemos con los secos. Después de cada tanda batimos bien con la batidora para mezclarlos totalmente. Por ultimo agregamos los huevos uno a uno batiendo después.
Vertemos la masa obtenida encima de las ciruelas en nuestro molde y lo introducimos la horno unos 45 minutos, hasta que lo pinchemos con un palillo y salga seco. Sacamos del horno y dejamos enfriar unos 15 minutos. Desmoldamos.
Se puede servir el pastel a temperatura ambiente o todavía caliente.



4 comentarios:

Catieu dijo...

Que combinación tan original. Seguro que estaba riquisimo....;)

salpimentadas dijo...

Hola Catieu¡
Si, si estaba muy rica. Incluso mi a mi chico le gusto, que no le gustan nada las tartas que llevan fruta, jejeje. Por cierto he visto la tuya en el blog y también tiene muy buena pinta¡

María dijo...

Uyyyy, ¡qué rico todo lo que veo!, os he encontrado buscando un video para hacer cabello de angel para mi mami, y la verdad es que tiene todo tan buena pinta que me quedo por aquí para no perderme nada....
Un besazo

salpimentadas dijo...

Hola María, muchas gracias¡ Pues nada, nosotras encantadas de tenerte por aqui.
Un beso¡

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails